Historia de la Sociedad de Solidariedad Social “SANZEKAN TINEMI”

CONSEJO COMUNITARIO DE ABASTO DE CHILAPA

En 1980 con la implementación del Programa Conasupo-Coplamar, se constituye el Consejo Comunitario de Abasto de Chilapa, que en un principio cumplía solamente la función de vigilar el funcionamiento del almacén de abasto rural ubicado en Chilapa. Ante la falta de productos, El Consejo Comunitario de Abasto conformó un fondo revolvente con aportación de las comunidades constituyendo el Programa de Compras Directas, con lo que se podían adquirir productos que al almacén no surtía. Ante otras demandas de los campesinos el Consejo Comunitario de Abasto, empezó a participar en la comercialización de artesanías y la adquisición de fertilizantes.

SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL “SANZEKAN TINEMI”

Al diversificarse las actividades del Consejo Comunitario de Abasto de Chilapa, se vio la necesidad de crear una organización que permitiera establecer convenios y tener un respaldo de capital social, por lo que se constituyó la S.S.S. “Sanzekan Tinemi” en le año de 1990. Con el desarrollo de la S.S.S. “Sanzekan Tinemi”, de implementaron varios programas, que después pasaron a conformar las siguientes áreas de trabajo:

Producción y Comercialización de Artesanías

Inicialmente apoyaba la comercialización de las artesanías de los campesinos y después apoyó la instalación de talleres. Para funcionar instauró los grupos de trabajo de artesanos.

Reforestación y Manejo de Recursos Naturales

En un principio apoyó la rehabilitación de viveros, pero posteriormente desarrolló las siguientes actividades: establecimiento de áreas cercadas para conservación y regeneración de la flora, establecimiento de plantaciones de maguey, construcción de curvas de nivel y establecimiento de planes de manejo de recursos naturales. Actualmente en esta área se maneja el Programa de Rehabilitación de Viviendas de la S.S.S. “Sanzekan Tinemi” . Esta área trabaja a nivel de comunidad sus programas. ·

Mujer Campesina

Para satisfacer las demandas particulares de las socias de la S.S.S. “Sanzekan Tinemi” , se formó esta área, que inició por apoyar en la gestión de molinos de nixtamal y el establecimiento de tiendas campesinas manejadas por mujeres. Para funcionar estos programas, se establecieron grupos de trabajo. Al desarrollarse esta área, las socias acordaron formar una nueva organización para poder tener mayor capacidad de gestión y un mejor control de sus programas, formando la S.S.S. ìTitekititoke Tajome Sihuameî en 1996.

Apoyo a Productores

Para hacerse responsable de la distribución de fertilizantes, se formó esta área, que después gestionó los recursos para establecer la Empresa Distribuidora de Fertilizantes y un Programa de Asistencia Técnica. En esta área, se coordinó el Programa de Apoyo a la Producción de Maíz, manejando un fondo revolvente conformado con las recuperaciones del Programa del Crédito a la Palabra.Como en la operación de este programa participaban productores que no eran socios de la S.S.S. “Sanzekan Tinemi” y para tener una mejor estructura organizativa para su funcionamiento, en 1994 se constituyó la S.S.S. “Matotlanejtikan Tomin” .

CONVERGENCIA REGIONAL CAMPESINA

Al formarse las nuevas organizaciones, por parte de los (las) dirigentes de las mismas, en 1997 se realizó un taller para definir las relaciones que existirían entre ellas, a partir de dicho taller se acordó formar una coordinación cuyo nombre fue Convergencia Regional Campesina de la Región Centro Montaña de Guerrero “Zanzekan Tinemi”.

Como instancia de coordinación se definió una Comisión Coordinadora, constituída por un representante de cada organización. La S.S.S. “Sanzekan Tinemi”, está representada por tres coordinadores, uno por cada área.

La Comisión Coordinadora se reune de una a dos veces al mes, de acuerdo a las necesidades de la Organización.