Donde se desarrolla la Sociedad de Solidariedad Civil “SANZEKAN TINEMI”

Ubicación Geográfica

En la S.S.S. “Sanzekan Tinemi” participan socios de comunidades de los municipios de Ahuacuotzingo, Chilapa, Mártir de Cuilapan y Zitlala; que corresponden a parte de las regiones Centro y Montaña del Estado de Guerrero.

Gran parte de la superficie de la región, se ubica en lo que es la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur, que define en gran medida las principales características orográficas y topográficas. Es por eso que el 64% de la superficie es accidentada, con pendientes marcadas; el 27% es semiplana con lomeríos y pendientes poco pronunciadas; y un 9% son planas con pequeños valles dispersos.

Condiciones Socioeconómicas

Condiciones Sociales

La región del área de influencia de la S.S.S. “Sanzekan Tinemi” , se caracteriza por tener una población rural de manera mayoritaria con altos grados de marginalidad, careciendo gran parte de las comunidades de servicios de agua potable y salud.

Se tiene que un 68% de comunidades cuentan con centro de salud, pero en el 21% no hay doctor, en un 32% no hay medicinas y el 5% no funcionan. Las enfermedades más comunes son las gastrointestinales, una de las causas más importantes por la ingestión de agua contaminada de los manantiales o de los pozos.

La mayoría de las comunidades se comunican con caminos de terracería, existiendo como medio de transporte predominante las camionetas pasajeras; en el 50% de las comunidades se cuenta con transporte solamente cada ocho días.

De la población de 5 años o más el 48 % no tiene estudios de primaria, existiendo además un 11% de los niños en edad escolar que no terminan la primaria porque tienen que trabajar o se ven obligados a dejar la escuela, debido a que tienen que emigrar temporalmente junto con sus padres.

El índice de analfabetismo de la población que tiene 15 años o más es del 55%, conforme a datos del censo de población de 1990; siendo muy alto este índice, ya que de acuerdo a dicho censo, el índice de analfabetismo a nivel estatal fue del 27% y a nivel nacional del 12.4%. Con lo que respecta al género, del total de la población analfabeta el 61% son mujeres.

En la región loscompañeros de la etnia nahuatl, son un 31% de la población total.

Condiciones Políticas

Con lo que corresponde a la política electoral, en los municipios del área de influencia de la S.S.S. “Sanzekan Tinemi” , predominan el PRI y el PRD; que manifiestan una actividad intensa durante los periodos electorales para atraer votantes; durante el resto del tiempo realizan actividades de gestión de obras que benefician a personas que simpatizan con ellos.

La S.S.S. “Sanzekan Tinemi” no participa en ningún partido, pero cada socio tiene la libertad de participar en el que desee, siempre y cuando no mezcle las actividades de la organización con las actividades partidarias.

Actividades Económicas

En la región las principales actividades productivas que se realizan son:

Agricultura, predominando la producción de maíz de temporal de autoconsumo y en segundo término, la producción de hortalizas de comercialización regional en terrenos de riego.

Artesanías, se elaboran artesanías de palma, carrizo y hoja de maíz, de forma predominante; de manera secundaria existe la elaboración de trajes regionales; estas artesanías se comercializa la por medio de intermediarios regionales y a través de los grupos de trabajo de la S.S.S. “Sanzekan Tinemi” .

Producción de Mezcal, en algunas comunidades se elabora mezcal, que se comercializa regionalmente.

Ganadería, en la mayoría de las comunidades las familias campesinas tienen en sus casas cerdos y gallinas, y una minoría tiene ganado vacuno. El ganado caprino también se tiene en la región, teniendo mayor importancia en el municipio de Zitlala en relación a los otros municipios.

Migración, El trabajo a jornal fuera de la región, es otra fuente ingresos importante de los campesinos de la región; manteniéndose corrientes migratorias temporales destacando dos temporadas: de Agosto a Noviembre; y de Diciembre a Marzo, Abril y Mayo. La mayor parte de campesinos sale a trabajar a Sinaloa, y el resto al Distrito Federal, Morelos y a otras regiones del estado de Guerrero.